Las etapas más importantes de una estrategia
![]() | Por: EDUARDO VÁSQUEZ GONZÁLES | ESTRATEGiA Y PROTECCIÓN LEGAL | |
Definitivamente es necesario que quien afronta una situación de conflicto, sea empresarial o no, planee una o varias opciones para encontrar una salida al reto.
Son varios los autores que he consultado sobre el tema general del manejo de una crisis, así como las diversas formas específicas para el desarrollo de una estrategia en caso de una situación crítica cualquiera que sea su origen o naturaleza. Los autores y textos son tan antiguos como Tsun-Su en su obra” El Arte de la Guerra”, hasta obras más recientes como las de Robert S.Kaplan y David Norton “The Estrategy Focused Organization” y muchas obras más que centran su análisis en las diversas formas avocar estratégicamente el manejo de un conflicto o negocio. Sea cual sea el autor o la obra, encontramos identidad de temas y metodologías en algunos aspectos introductorios, otros de conformación equipo y finalmente de ejecución. Todos identifican determinadas etapas que aunque son llamadas de diversas maneras por cada uno, siempre están presentes en una buena estrategia.
Citamos dentro de los principales los siguientes:
1. Concentrarse en definir el propósito y objetivos específicos que se desean obtener enumerándolos y clasificándolos por prioridades. Cualquiera que sea el conflicto o dificultad de que se trate es indispensable que sepamos anticipadamente que resultado es el que seseamos obtener. Tener claridad mental en este primer paso es definitivo a la hora de trazar una estrategia. Tales objetivos son tan disimiles como las circunstancias de conflicto. Así por ejemplo, el objetivo puede ser la consecución de financiación urgente de un proyecto, un plan agresivo de ventas, afrontar una demanda inesperada, etc…
De esta manera podemos tener unos objetivos principales y unos secundarios.
Los primeros son el horizonte que nos proponemos alcanzar, los segundos, las paradas del camino que necesariamente habremos de efectuar para lograr nuestra meta. (Acomodar las cargas).
2. Identificar las debilidades y fortalezas propias (1) y del oponente (2).
Nadie puede enfrentar una contienda sin saber con qué “armas” enfrentará a su contendor, ni cuáles son los escudos y medios de defensa ante los ataques que muy seguramente habrá de recibir.
En este punto son importantes dos aspectos: La Experiencia y La Intuición. Cuando quien lidera un equipo de trabajo es empresario de “mil batallas”, como decimos popularmente “toreado en varias plazas”, podemos decir que tenemos una gran ventaja: La experiencias permite anticiparse a las eventuales consecuencias de una determinada confrontación.
El empresario experimentado “sabe donde salta la liebre”. No se desgasta en angustias inútiles o enfrentamientos innecesarios: Quien sabe resolver conflictos va al grano.
|
Enfoca su energía en lo esencial y administra sus recursos económicos y humanos de la mejor manera posible.
Por otra parte la Institución, entendida dentro de la definición de Aristóteles, como una forma de conocimiento rápida y directa, es esa facultad de percibir con las “entrañas” el contenido favorable o perjudicial de una determinada situación o negocio. Muchas veces percibimos un cierto malestar con relación a algo o alguien, pero desconocemos realmente el porqué de ese sentimiento. Además de la experiencia, La intuición “experta” nos permite conocer las consecuencias de una determinada decisión.
3. Análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar dentro de las cuales se desenvuelve el conflicto para visualizar objetivamente las posibilidades de éxito o derrota (mapa del conflicto).
Toda situación crítica tiene unos antecedentes, unas características actuales y unas consecuencias al menos previsibles.
Por sorpresiva que sea una coyuntura de esta naturaleza, de alguna manera hubo señales o manifestaciones que nos anunciaban su llegada. Baja en las ventas, proveedores que afectan la calidad de materias primas, imposibilidad de atender compromisos bancarios oportunamente etc…
Es necesario que quien afronta una crisis haga por escrito una memoria, una historia de cómo se llego a determinado punto, haciendo un recuento lo más minucioso posible de todo cuanto rodeo el estado final que se está afrontando.
Este recuento no solo sirve como punto de partida del análisis personal, sino que constituye el tejido de análisis (Biopsia) a partir del cual se establecerán las razones esenciales sobre las cuales trabajara el equipo estratégico y los asesores que eventualmente apoyen la labor de salvamento.
4. Crear un equipo de trabajo (integrado por el 100% de la empresa desde los altos directivos hasta el personal operativo) que siga paso a paso el desarrollo de la estrategia y se mantenga informado sobre avances. Los miembros de este equipo tendrán tareas asignadas de acuerdo a sus habilidades y oficios, con un seguimiento permanente registrado en la bitácora de la estrategia.
5. Retroalimentación permanente para mantener motivado al equipo de trabajo.
6. Tener a mano siempre una segunda opción o plan “B”, que permita utilizar los medios de que se dispone en las mismas circunstancias, adecuándolas a las contingencias que va presentando el camino.
7. Convertir la estrategia en un habito de tal manera que quienes integran el equipo hablen un “mismo lenguaje”, lo cual permite no solo una capacitación equilibrada, sino unos resultados más rápidos y duraderos.
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario